Actualizado
jueves, 18 octubre 2018
09:13
h
URGENTE

La polémica bandera republicana en un colegio de Los Villares

Cambian un trabajo escolar por utilizarse los colores de la bandera republicana
  • Trabajo escolar que ha generado polémica en Los Villares.
    Trabajo escolar que ha generado polémica en Los Villares.

El alumnado del Colegio de Nuestra Señora del Rosario, en Los Villares, ha visto como su trabajo realizado sobre las baldosas del pasillo de este centro escolar se ha visto alterado ya que los colores utilizados por los estudiantes de Infantil y Primaria, rojo, gualda y morado llevaban a pensar en la bandera republicana, lo que llevó a una profesora a mostrar su descontento ante el Ayuntamiento.

Según se ha informado desde el centro a Europa Press, la actividad se llevó a cabo con motivo del Día de la Paz y era el segundo año que se celebraba, aunque el primer año se utilizaron como colores el rojo, el verde y el amarillo. La idea llevada a cabo es que el alumnado pinta cosas negativas de la vida en las baldosas, como escenas violentas o relacionadas con la guerra, y después las cubren con colores para borrarlas.

Del año pasado quedó pintura roja y amarilla, mientras que la verde se acabó. Se compró la pintura morada, según el centro, sin ninguna mala intención y tampoco con segundas intenciones, pero el resultado artístico fue demasiado próximo a la rojigualda y por tanto, el origen de la polémica. Finalmente desde el centro se ha optado por sustituir el amarillo por malva o rosa claro, algo que tampoco ha gustado a sus pequeños autores que han visto como se alteraba su trabajo.

El Ayuntamiento de Los Villares ha emitido un comunicado en el que asegura que aunque el director del centro, Miguel Ángel Valdivia, ha afirmado que el parecido con la bandera republicana es meramente “casual”, lo cierto, según el consistorio, es que padres y madres del alumnado “rápidamente mostraron su indignación”, algo que rechaza el centro al asegurar que el origen de las críticas vino de una profesora.

El alcalde de Los Villares, Francisco José Palacios (PP), ha agradecido en el comunicado “la rectificación de los colores” y ha pedido al director, vinculado al PSOE, que “abandone el sectarismo” y que no busque “la confrontación en el colegio” ya que “en su horario de trabajo debe ser director, fuera que sea lo que sea”.