Actualizado
lunes, 24 septiembre 2018
13:36
h
URGENTE

Confederación estudia dar riego a unas 1.000 hectáreas de olivar

Representantes de UPA Jaén consiguen el compromiso de la Administración
  • ACERCAMIENTO. Reunión de representantes de UPA Jaén, de la CHG y de la Consejería de Agricultura.
    ACERCAMIENTO. Reunión de representantes de UPA Jaén, de la CHG y de la Consejería de Agricultura.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, consiguió que el Organismo de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) estudie la posibilidad de abrir un procedimiento de riegos del que se beneficiarían unas 1.000 hectáreas de olivar de la Sierra de Segura, con agua de la presa de Siles, y el estudio de ampliación de la dotación para el riego hasta cubrir toda la superficie regable.

Así se puso de manifiesto en la reunión celebrada en Sevilla, en la que participaron representantes de la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA), de la CHG y de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Cristóbal Cano califica la reunión de “muy provechosa”, ya que consiguió el compromiso del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, de estudiar, de forma inminente, la posibilidad de abrir un procedimiento de riegos coyunturales con el agua de la Presa de Siles en la actual campaña. Una medida que beneficiaría a unas 1.000 hectáreas de olivar de la comarca de la Sierra de Segura, según se puso de manifiesto en el encuentro mantenido ayer con el responsable del Organismo de Cuenca, el comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez, y el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro. En la reunión también participaron el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos; el secretario de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, y el secretario de Agricultura Ecológica, Jesús Cózar.

Este compromiso, indica la organización agraria, “responde a una de las medidas a corto plazo que venimos demandando desde hace tiempo, como es el establecimiento inmediato de riegos coyunturales”.

En la reunión, la CHG también adquirió el compromiso de estudiar el posible aumento de la dotación de agua para riego prevista en el Plan Hidrológico del Guadalquivir. “Sin cerrarnos en una cifra concreta, hemos analizado con el Organismo de Cuenca la necesidad de aumentar los hectómetros cúbicos para cubrir toda la superficie de olivar potencialmente susceptible de ser regable en la comarca. Y también se han dado pasos para la tramitación y construcción de las canalizaciones, así como la delimitación de la zona regable”, matiza Cristóbal Cano.

El secretario general de UPA Jaén se muestra muy satisfecho con el resultado de la reunión celebrada en el despacho del consejero de Agricultura en Sevilla y explica que el establecimiento inmediato de riegos coyunturales se plantea a costa de la actual dotación de 6,2 hectómetros cúbicos establecidos en el Plan Hidrológico de Cuenca y se justifica en base al artículo 55.3 de la Ley de Aguas que permite dichos riegos. Una medida específica para la comarca que es independiente y distinta del procedimiento de riegos extraordinarios que se vienen realizando en la provincia desde 2010. “La CHG y la Consejería están muy receptivas a nuestras demandas porque se dan cuenta de la necesidad que tienen los olivareros”, apostilla.