Actualizado
martes, 16 octubre 2018
20:49
h
URGENTE

Querella criminal contra Juan Fernández y Juan Sánchez

El PSOE alega una “presunta apropiación indebida” de 113.000 euros
Ver comentarios
|
12/10/2018
  • DENUNCIA. Vista de los juzgados de Linares, donde el PSOE registró la querella criminal.
    DENUNCIA. Vista de los juzgados de Linares, donde el PSOE registró la querella criminal.

El PSOE presentó en el Juzgado de Instrucción de Linares una querella contra los exmilitantes Juan Fernández, alcalde de la ciudad, y Juan Sánchez, exsecretario de organización de la agrupación, por presuntos delitos de malversación, apropiación indebida, administración desleal y estafa, mediante los que, explica el PSOE en un comunicado, pudieron hacer suyos más de 113.000 euros pertenecientes a la agrupación municipal, de los que 100.300 euros corresponderían al alcalde.

La denuncia, concreta el partido, se sustenta en la auditoría de las cuentas realizada por una empresa externa tras la elección de la nueva ejecutiva municipal en noviembre de 2017, en la que fue elegido secretario general Daniel Campos en sustitución del propio Fernández. La empresa auditora analizó las cuentas de la agrupación y emitió un doble informe en el que “se pone de manifiesto una operativa presuntamente criminal de cada querellado”.

“En el caso del alcalde, se constata que desde enero de 2013 y durante cinco años se retribuyó a sí mismo mensualmente 1.700 euros provenientes de cuentas bancarias que se nutrían de las asignaciones que el Ayuntamiento de Linares destinaba al grupo municipal Socialista”, explica el comunicado. Ese cobro mensual, puntualiza, se repitió “nada menos que durante 59 ocasiones, lo que podría haber reportado a Fernández la cifra de 100.300 euros”. En el expediente disciplinario interno, incoado por el PSOE y que desembocó en la expulsión del alcalde del partido, subraya: “Fernández fue incapaz de ofrecer una explicación cabal y razonable del destino del dinero que había recibido durante más de cinco años”.

En el caso de Juan Sánchez, entonces secretario de Organización, la mecánica consistió, concreta el comunicado, en detraer mensualmente la cantidad de 600 euros que se quedaba para sí mismo. “De esta forma, la suma total apropiada ascendería a 13.200 euros”, continúa el comunicado, que además señala: “En el expediente disciplinario incoado, tampoco pudo justificar el supuesto aprovechamiento”.

“No existe acuerdo alguno —prosigue—, de ningún tipo, adoptado ni por la comisión ejecutiva local del PSOE ni por la asamblea local del partido, ni por ningún otro órgano local, provincial, autonómico ni nacional, que autorizara o acordara remunerar a Fernández y Sánchez con cantidad económica alguna”. Todos los hechos puestos en conocimiento del juzgado fueron conocidos tras la renovación de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Linares, que encargó una auditoría externa para tener un conocimiento exacto y fiel de la situación económica de la Agrupación.

“Nuestra obligación era no mirar hacia otro lado y eso es lo que hemos hecho, cueste lo que cueste, porque estamos hablando de comportamientos que no tienen cabida en este partido y que no vamos a tolerar ni a silenciar”, concluyen desde la comisión ejecutiva municipal en el comunicado.