Actualizado
sábado, 13 octubre 2018
19:49
h
URGENTE

Las “preocupaciones” por el Campus, a la mesa del pleno

Las arcas tienen 21.780 euros que “no gastan” en la Universidad
Ver comentarios
|
12/06/2018
  • FORMACIÓN DE FUTURO. El Campus Científico-Tecnológico de Linares lleva en funcionamiento desde el año 2015.
    FORMACIÓN DE FUTURO. El Campus Científico-Tecnológico de Linares lleva en funcionamiento desde el año 2015.

Linares, ciudad universitaria. La “apuesta” del Gobierno local por este objetivo desde hace años, sumada a los “esfuerzos” de la Junta de Andalucía, que invirtió 59 millones de euros en la construcción del Campus, es muy “clara”. Al menos, así lo piensa Pilar Parra, portavoz municipal del Partido Socialista y concejal, que buscará respuestas en el pleno a una de sus preocupaciones. Y es que, según detalla, el área municipal de Fomento —de la que era delegada hasta que el alcalde, Juan Fernández, la relevara de sus funciones— tiene 21.780 euros destinados al Campus Científico-Tecnológico que aún no se gastaron en tal fin. “Desconocemos las razones por las que no se puso en marcha una campaña efectiva en las instalaciones, tal y como se hace desde el año 2015”, puntualizó Parra.

En esta línea, la portavoz deberá interpelar al propio dirigente municipal sobre un asunto que, hasta hace escasos meses, entraba en las competencias de la concejalía de Parra, pero que, al final, absorbió el alcalde tras destituirla de sus funciones, al igual que hizo con el concejal de Hacienda y Gobernación, Luis Moya.

Al respecto de la propuesta, Parra explicó: “El Campus es una gran apuesta de la Junta de Andalucía para transformar el conocimiento en valor, para dar un vuelco al modelo económico, al integrar en un mismo espacio la Universidad, el mundo de la empresa y la investigación”. En conclusión, la concejal considera que se trata de una “apuesta firme por el empleo cualificado”. Así, destacó que en las infraestructuras, además del suelo que aportó el Gobierno local, la Administración andaluza “aportó en torno a 59 millones de euros, incluyendo el equipamiento para un espacio innovador, activo vital para la comarca linarense y una prioridad estratégica para la Junta”.

De este modo, Parra muestra que no tiene dudas de que el Campus es “una realidad que fortalece y amplía los estudios universitarios y, cada día, muestra más su utilidad para regenerar el tejido productivo de la ciudad y su comarca”. “Es un logro fruto del empeño de la sociedad de Linares y el apoyo tanto de la Junta como del Ayuntamiento”, subrayó acerca de un proyecto en el que no se olvidó incluir la apuesta del PSOE por la Universidad pública, algo que, en sus palabras, es “esencial para crear conocimiento, formar al capital humano y, sobre todo, hacer más dinámica la economía”. Además, recuerda que es un “instrumento de equidad social, de igualdad y, como no puede ser de otra manera, que lleva a la justicia, que se materializa a través de ayudas al estudio y becas, así como de movilidad internacional”.

La Junta de Andalucía, tal y como subraya la edil, bonifica el 99% de cada crédito aprobado. Es una forma de “premiar tanto el talento como el esfuerzo de los alumnos”. “En este curso, en el Campus, son 462 alumnos los que se beneficiaron de esta bonificación”, dijo. Dadas las bondades que aporta el entramado universitario a la ciudad, Parra no entiende por qué no se gastan, como en otras ocasiones, los 21.780 euros de Fomento en una campaña sobre el Campus. “Desde el 2015, cuando entró en funcionamiento el Campus, este Ayuntamiento pone en marcha una campaña institucional, ‘Linares, ciudad universitaria”, destaca la edil acerca de un proyecto que incluye carteles, dípticos, camisetas, cuñas de radio y publicidad en vallas y prensa escrita, entre otros aspectos. Habrá que esperar a la celebración del próximo pleno municipal para conocer, en boca de quien tenga la responsabilidad de este asunto, los motivos que llevan a la duda a Parra.

Captar alumnos de todas partes es la finalidad de la campaña institucional

El Ayuntamiento organiza, todos los años, una campaña que, a ojos de la concejal Pilar Parra, resulta “efectiva” para atraer alumnos de Jaén, del resto de provincias que conforman la comunidad autónoma e, incluso, de fuera de los límites de Andalucía. En este sentido, el Gobierno municipal destina una cuantía para desarrollar esta campaña que, entre otros aspectos, incluye vallas publicitarias, camisetas, dípticos, carteles, cuñas en emisoras de radio locales, provinciales y regionales, así como publicidad en prensa escrita, televisión, vídeos en redes sociales, visitas virtuales en 360 grados y páginas web para promocionarlo. Es por esto que la preocupación de Parra pasa porque, a estas alturas, el Ayuntamiento aún no gastó 21.780 euros del área de Fomento y cuyo único fin es costear la mencionada campaña para mostrar todas las ventajas del Campus Científico-Tecnológico y atraer, de esta manera, nuevos estudiantes para el curso académico que comenzará en septiembre. En esta misma línea, Parra valora el “esfuerzo” de la Junta de Andalucía por dotar a Linares de unas infraestructuras de este tipo, pero no comprende por qué el Ayuntamiento aún no mueve ficha en un asunto tan importante.

LA INGENIERÍA Y LA MUJER, APUESTA POR EL FUTURO

La Junta de Andalucía, a través del Instituto de la Mujer, desarrolla una serie de visitas guiadas al Campus linarense para que las estudiantes de Bachillerato y Educación Secundaria se acerquen a las ramas más científicas del conocimiento, ya que hay una notable “ausencia” del sector femenino en las carreras universitarias que tienen que ver con la ingeniería. Con esto, se busca la igualdad entre hombres y mujeres en formación.