Actualizado
martes, 16 octubre 2018
20:49
h
URGENTE

“El abordaje del dolor debe ser integral”

rafael de alba
Ver comentarios
|
12/10/2018
  • CONGRESO. Rafael de Alba es el presidente del comité organizador.
    CONGRESO. Rafael de Alba es el presidente del comité organizador.
El Complejo Hospitalario de Jaén organizará el XXVII Congreso de la Sociedad Andaluza del Tratamiento del Dolor, que los próximos 22 y 24 de noviembre tratará las últimas novedades para mejorar la atención a personas con este problema de salud

—Jaén acogerá el XXVII Congreso del Dolor, ¿qué supone para el Complejo Hospitalario la organización de la cita?

—Una satisfacción, puesto que aunque la iniciativa ya se celebró hace unos diez años en la provincia, en concreto en Úbeda, yo tenía mucho interés en traerla a Jaén capital. Se trata de una cita en la que, tradicionalmente, la Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada reúne a los profesionales andaluces para conocer nueva información y actualizaciones sobre el tratamiento del dolor crónico. Pero además de profesionales sanitarios de esta especialidad médica de Andalucía, también participarán expertos procedentes de otras regiones. Y el intercambio de opiniones y experiencias es fundamental para aprender otras formas de enfrentarse a nuevos casos.

—¿Cuáles son los principales ejes del programa científico?

—Hemos intentado elaborar un programa con mucha ilusión y cariño pensado para todos los profesionales que nos dedicamos al tratamiento integral y multidisciplinar del dolor. En él, haremos énfasis en el término integral, para que tanto desde las instituciones, con el Plan Andaluz Integral del dolor, como desde las distintas sociedades científicas que nos dedicamos al dolor, además de los comités locales en cada provincia, se convierta en realidad un derecho que tienen los pacientes con dolor. De esta forma, se tratarán todas las novedades tecnológicas e intelectuales publicadas durante los últimos meses respecto a la atención integral de este problema de salud para mejorar la atención a los pacientes. También se celebrará la tercera edición del Congreso Nacional de Actualizaciones en Dolor.

—Con respecto a los ponentes, ¿qué nos podría adelantar?

—Hemos invitado a profesionales con una gran trayectoria y de reconocido prestigio, que presentarán su visión actualizada sobre el tratamiento del dolor, además que se impartirán varios cursos, donde los alumnos pueden aprender técnicas y abordajes relacionados con ello.

—¿En qué punto se encuentra la unidad de Jaén?

—Estamos pendientes de ampliar el servicio, y nuestra cartera de servicios actual es similar a la de cualquier hospital del mismo nivel. Eso sí, la Unidad de Cuidados Paliativos y Pluripatológicos del hospital ha renovado este año su certificación de “Centro contra el Dolor” por el abordaje integral y de calidad que se realiza para mejorar la atención sanitaria a las personas que sufren este problema de salud. Este reconocimiento de la Consejería de Salud, puesto en marcha dentro del Plan Integral Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, permite además a los centros y unidades sanitarias contar con criterios a partir de los que poder guiarse para aumentar la calidad de los tratamientos que se prestan a los pacientes.

—¿Qué datos se barajan en cuanto a las atenciones?

—Este servicio del centro sanitario ha atendido a más de 250 pacientes durante el primer semestre de este año, que en la mayoría de los casos han recibido atención en sus propios domicilios.

—¿Alguna cuestión más que añadir al respecto?

—Pues que esperamos, con la organización de este congreso, poder cumplir los objetivos y organizar una cita que cumpla las expectativas, al igual que los anteriores que nos han precedido.