Actualizado
lunes, 24 septiembre 2018
20:54
h
URGENTE

La UJA, entre las universidades más sostenibles del planeta

|
12/01/2018
  • La UJA, entre las universidades más sostenibles del planeta.
    La UJA, entre las universidades más sostenibles del planeta.

La Universidad de Jaén (UJA) se sitúa, por primera vez, por encima de la media mundial, en el puesto 267, en el ránking GreenMetric, que evalúa a las universidades participantes, en diversos aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental.

El pasado 11 de diciembre, el Rector de la Universidad de Indonesia a conocer los resultados del Ránking Mundial de Universidades “GreenMetric”. Entre sus métricas se consideran aspectos relacionados con infraestructuras y entorno; energía y cambio climático; gestión de agua y residuos; movilidad (transporte), y medidas educativas. De las 178 universidades que participaron en 2011, en el 2017 pasaron a ser 619.

En la última evaluación, la Universidad de Jaén se sitúa, por primera vez, por encima de la media mundial, ocupando el puesto 267, lo que representa una subida destacada de 198 posiciones con respecto al año anterior 2016. Esta mejora se debe, precisamente, al trabajo que se ha venido realizando en estos últimos años y que ahora ven reconocido su valor, como las acciones encaminadas a un uso más racional de los recursos (energía y agua); edificios más eficientes; un mayor cuidado de las zonas verdes; la apuesta por la peatonalización de ambos campus, y las acciones de educación ambiental que, tanto sobre la comunidad universitaria como sobre la sociedad jiennense, se vienen realizando. La evaluación también permite identificar aquellos aspectos que requieren una especial atención, como la necesidad de una mejora en la gestión de los residuos, por ejemplo.

El Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA, Julio Terrados Cepeda, manifestó que esta mejora “es reflejo del compromiso de la Universidad de Jaén con la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social, y seguiremos trabajando para servir de guía y referencia en el camino hacia una sociedad sostenible, garante del legado para generaciones futuras. Estamos convencidos de que es parte de nuestra misión.”

De hecho, la UJA está inmersa en la elaboración de su I Plan de Sostenibilidad Ambiental, una herramienta clave para el desarrollo de políticas ambientales, entre las que se incluyen elementos como la educación ambiental; la ambientalización curricular; las gestión de los recursos; la eficiencia energética; la biodiversidad en sus espacios y entorno próximo, o la movilidad dentro y fuera de los campus universitarios.

Actualmente, GreenMetric es la principal referencia internacional para medir la apuesta que las distintas universidades del mundo realizan en materia ambiental. Estas instituciones se analizan, así como actores responsables del impacto que causan en el medio donde desarrollan su actividad. Pero también por su rol transformador mediante la sensibilización, la investigación y la educación, promoviendo sociedades más sostenibles y definiendo un eje fundamental en la responsabilidad social universitaria.