Actualizado
domingo, 09 diciembre 2018
21:40
h
URGENTE

El Ayuntamiento denuncia “trabas” de la Junta al tranvía

Ver comentarios
|
12/10/2018
  • Uno de los vehículos del tranvía en una fotografía de archivo.
    Uno de los vehículos del tranvía en una fotografía de archivo.

El teniente alcalde y concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha mostrado “la sorpresa” del Ayuntamiento. “No entendemos que la Junta de Andalucía esté poniendo trabas a cumplir el acuerdo alcanzado para la puesta en marcha del tranvía”, dijo, a lo que añadió: “No se entiende que pretendan concesionar el sistema tranviario y quieran que los jiennenses sigan pagando los vagones del tranvía. Lo normal es que quien explote el tranvía se encargue del coste y mantenimiento del material móvil”.

Manuel Bonilla señaló: “Esperamos que Susana Díaz no esté más pendiente de los cálculos electorales que del acuerdo para el tranvía. Esperamos un compromiso real y efectivo de la Junta de Andalucía para que cumpla con lo acordado con el Ayuntamiento. Nuestro compromiso es total con la puesta en marcha del tranvía, porque hay que darle una solución viable. Se trata de la mayor inversión realizada en la ciudad en los últimos años y entendemos que hay que darle una solución para ponerlo en marcha”.

Para Manuel Bonilla, “hay un acuerdo cerrado con la Junta de Andalucía y que está ratificado por el pleno del Ayuntamiento, donde se aprobó que el coste de explotación del tranvía fuera asumido en un 25% por la Administración local y un 75% por la Junta de Andalucía. Por cierto, acuerdo que fue ratificado por la propia Junta de Andalucía, declarando al tranvía como transporte metropolitano. Esto que estaba acordado ahora parece que hay quien no quiere que se cumpla. No entendemos por qué y que ahora la Junta de Andalucía se desdiga”.

El concejal de Hacienda y Contratación señaló que “no tiene sentido alguno que la Junta de Andalucía se quede con el sistema tranviario, recepcione toda la infraestructura y también el material móvil, para adjudicarlo a una empresa privada, y ahora le pida al Ayuntamiento que siga pagando los vagones porque es una adulteración del acuerdo alcanzado. Supondría que el déficit real asumido por el Ayuntamiento sería más del 60%”.

“Se habló, y se aprobó, que el 25% del déficit asumido por el Ayuntamiento sería de unos 500.000 a 700.000 euros anuales; pero en caso de que Susana Díaz ahora no quiera cumplir lo que se acordó entre ambas partes, el coste asumido por el Ayuntamiento se elevaría a 2 millones de euros, ya que por los vagones pagamos anualmente 1,2 millones”.

Manuel Bonilla añadió que “además concesionar el sistema tranviario sin incluir entre los costes de explotación la compra de los vagones, aparte de adulterar el acuerdo con unos costes de explotación ‘a la carta’ para beneficiar a una empresa privada, sería como decirle a Transportes Castillo que en la concesión de los autobuses el Ayuntamiento tuviera que pagar la compra de los autobuses y que la concesionaria lo explota gratuitamente sin asumir gastos”.

“Entendemos que por parte de la Junta de Andalucía se pretende beneficiar claramente a una empresa privada, que ve cómo tiene unos vagones gratuitos para explotar sin pagar sus costes de explotación, que los seguirían pagando los jiennenses”.

Para el concejal de Hacienda y Contratación, “Susana Díaz lo que tiene que hacer es preguntar a los empresarios de cualquier sector si no es suficiente que ellos tengan que asumir los riesgos de sus negocios para que venga ahora la Junta de Andalucía a intentar adjudicar un negocio a una empresa privada sin que tenga que asumir riesgos, porque la Junta de Andalucía pretende que se lo pagan los jiennenses”.

“La Junta de Andalucía pretende que los jienenses paguemos los vagones del tranvía para que la empresa privada pueda explotarlos gratuitamente. ¿Por qué? Que la Junta de Andalucía explique a los taxistas, porque ellos deben estar trabajando tantas horas para pagar sus propios taxis y ahora tenemos que pagarle los jienneses a una empresa privada los vagones para que los explote y se lleve el beneficio”.

Manuel Bonilla manifestó que “Susana Díaz pretende la alteración de una concesión de transporte público que no representa para nada lo acordado con el Ayuntamiento y aprobado por el Pleno y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía”.

ACUERDO CONTRARIO A LA LEY

El concejal de Hacienda y Contratación destacó que la Junta de Andalucía “sabe que es un acuerdo contrario a la Ley de defensa de la libre competencia, y que puede volver a ser impugnado y suspendido por los concesionarios de los transportes públicos urbanos de Jaén, taxistas y autobuses urbanos, al privilegiar a una empresa a que explote un sistema sin asumir carga alguna mientras que los taxistas y la concesionaria de autobuses compran sus vehículos y deben pagar sus amortizaciones y costes, afectando todo ello en el precio final del billete”.

Manuel Bonilla advirtió que la Junta de Andalucía “conoce de primera mano que la Intervención Municipal no va a fiscalizar en conformidad un convenio del tranvía que no suponga respetar el acuerdo de pagos de 75% de costes de explotación por parte de la Junta de Andalucía y el 25% de costes de explotación por el Consistorio, porque es lo que se aprobó por ambas partes” y reiteró que la Junta de Andalucía “conoce perfectamente que un incremento de los gastos por parte del Ayuntamiento con consecuencia en los presupuestos municipales, no seria aprobado por el Ministerio de Hacienda que ya ordenó y requirió al Ayuntamiento que procediera a una rebaja de gastos de las cuentas municipales”.

“Desde el Ayuntamiento invitamos a la Junta de Andalucía al diálogo para cumplir lo acordado y que los jienneses disfruten del sistema tranviario en iguales condiciones que otras ciudades andaluzas”.