Actualizado
domingo, 18 noviembre 2018
17:40
h
URGENTE

PP y Cs mantienen que Sánchez debe comparecer

La tesis se publicará hoy pero ambas formaciones piden explicaciones
Ver comentarios
  • TESIS. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicará durante el día de hoy su trabajo.
    TESIS. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicará durante el día de hoy su trabajo.

El PP y Ciudadanos seguirán adelante con la petición de comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque el Ejecutivo haya anunciado que hoy se hará pública la tesis doctoral del presidente, según han confirmado a Europa Press fuentes de ambas formaciones. Sánchez se comprometió a que su tesis doctoral sea de libre acceso a través de Internet y acusa a PP y Ciudadanos de estar detrás de una “campaña de desprestigio” contra su persona para tapar que no tienen proyecto político para España, donde se está conformando “un espacio alternativo de gobierno progresista”.

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, Sánchez aseguró además que hizo la tesis, que cumplió con todos los pasos marcados por la ley, que la defendió ante un tribunal y que publicó todas las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista.

Al hilo de esta polémica, el presidente de Cs, Albert Rivera, pidió la comparecencia en sede parlamentaria de Sánchez, pero para registrarla necesitaba la firma de otro grupo parlamentario. Las direcciones de ambos partidos hablaron y el PP acabó sumándose a esa solicitud. Fuentes parlamentarias indicaron que está previsto que se esa solicitud se registrase ayer mismo.

Una vez que se haga pública la tesis de Sánchez, fuentes del PP han indicado a Europa Press que ahora hay que “pasarle la maquinita”, en alusión al programa informático que detecta el plagio en sistemas escritos. Además, las mismas fuentes sostienen que Sánchez debería aprovechar esa comparecencia para informar sobre la salida de Carmen Montón, cuya caída se precipitó, según destacan en el PP, tras conocerse que plagió parte de su Trabajo de Fin de Máster (TFM).

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, telefoneó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para aconsejarle que hiciera pública y accesible en Internet su tesis doctoral, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección del partido morado. Estas mismas fuentes han explicado que antes de anunciar su decisión, el presidente del Gobierno ya trasladó a Iglesias, también en privado, su intención de hacer accesible en Internet el contenido de su trabajo.

El Gobierno presiona a Casado por su máster

El Gobierno y el PSOE han aumentado la presión para que el presidente del PP, Pablo Casado, permita consultar sus trabajos del máster de Derecho Autonómico que cursó en el controvertido Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos y sobre el que pesa la sospecha de haberlo obtenido de manera irregular, beneficiándose presuntamente de un trato de favor con respecto a otros alumnos.

Tanto en La Moncloa como en Ferraz están convencidos de que los intentos de arrojar dudas sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no responden a otra cosa que a la táctica de esparcir “tinta de calamar” para tapar el “problema” que tiene con su máster el líder del PP, pendiente de que el Tribunal Supremo decida o no imputarle.

Debido a la calidad de aforado de Casado por ser diputado, la jueza de Madrid que investiga el presunto entramado creado en la URJC para regalar prácticamente títulos de máster a una serie de alumnos escogidos con el fin de aumentar el prestigio y garantizar la supervivencia de estos posgrados, derivó el asunto que afecta al presidente del PP al Supremo durante el mes pasado al apreciar una serie de indicios de delito contra él.