Actualizado
domingo, 16 diciembre 2018
12:29
h
URGENTE

Las lluvias y nevadas se intensificarán el fin de semana

Ver comentarios
|
10/01/2018
  • Las lluvias y nevadas se intensificarán el fin de semana.
    Las lluvias y nevadas se intensificarán el fin de semana.

Las precipitaciones y las nevadas seguirán produciéndose en todo el país por la sucesiva llegada de frentes procedentes del Atlántico que entrarán por Galicia y se intensificarán el fin de semana, aunque la inestabilidad se mantendrá al menos durante la primera mitad de la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que no se trata de una ola de frío porque no se cumplen las condiciones para ello, aunque las temperaturas máximas y mínimas estarán bajas, sobre todo el fin de semana, especialmente en la mitad norte.

En concreto, prevé que este jueves lloverá “casi en cualquier zona”, ya que se esperan precipitaciones persistentes en el Cantábrico, Navarra y Pirineos, ya que desde Galicia se irán desplazando hacia el este y también se esperan precipitaciones intermitentes en zonas de montaña del interior y habrá chubascos con tormentas en el este de Baleares.

La portavoz tampoco a descartado precipitaciones en las dos mesetas y en el este de Andalucía y en Canarias, donde se prevén lluvias débiles en las islas de mayor relieve. “No se descartan chubascos en muchos puntos”, ha dicho, al tiempo que ha precisado que las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de 600 a 900 metros en la mitad norte; entre 1.000 y 1.200 metros en el centro y entre 1.200 y 1.400 metros de altura en el sur.

Así, habrá nevadas y heladas en gran parte de la meseta norte, Andalucía y las sierras y en Pirineos y señala que tras el paso del frente bajarán las temperaturas la próxima madrugada y volverán a descender los termómetros y las heladas nocturnas. Mientras, el viento soplará con rachas muy fuertes de componente oeste en el litoral cantábrico y en el interior de las comunidades mediterráneas.

Respecto al viernes, Casals ha anunciado la llegada de otro frente atlántico por le noroeste de la Península a últimas horas de la tarde por lo que las precipitaciones afectarán al oeste de Galicia. En el resto se espera una jornada estable aunque no se descarta alguna precipitación débil y ocasional en el Cantábrico oriental, sistema Ibérico, Pirineos y Baleares. Ese día, los bancos de niebla matinales cubrirán la meseta norte y los valles de los ríos, desde el Ebro hasta el Guadalquivir.

En cuanto a la cota de nieve, ha precisado que se situará en el tercio norte entre 900 y 1.000 metros, aunque ascenderá a 1.400 metros y las temperaturas ascenderán en la mitad este de la Península y en Baleares y las heladas afectarán a buena parte del interior, sobre todo en áreas de montaña y las más fuertes en Pirineos. Se esperan intervalos de viento fuerte de componente sur en el oeste de Galicia.

Casals ha indicado que el sábado nevará en cotas bastante bajas en toda Castilla y León, menos en Salamanca y la zona baja de Zamora a consecuencia del frente que el viernes había entrado por Galicia que ese día recorrerá gran parte de la Península y podrá dejar precipitaciones fuertes y persistentes que en la parte atlántica de Galicia, donde irán acompañadas de tormentas. De hecho, ha añadido que al final del sábado podrán alcanzar Aragón y a las cordilleras prelitorales y, al final del día, incluso podrán llegar al área mediterránea.

“Las precipitaciones serán de nieve en cotas bajas en puntos de la mitad norte peninsular y al paso del frente, las temperaturas descenderán”, ha insistido la portavoz que ha pronosticado valores máximos inferiores a 10 grados centígrados en muchos puntos de la Península menos en las costas de Galicia y zonas de Andalucía.

En concreto, tendrán máximas de entre 2 y 4 grados en muchos puntos de la mitad norte; de 4 a 6 en zonas de Madrid, Castilla-La Mancha y en otros muchos puntos.

Del mismo modo, el domingo pasará otro nuevo frente que dejará precipitaciones en Galicia, Cantábrico, Navarra y Pirineos, que podrán afectar también, aunque con menos probabilidad al resto de la mitad norte, sobre todo en zonas de montaña y norte de Baleares. Donde menor probabilidad de lluvias habrá es en el sureste peninsular y, en general subirá la cota de nieve, al tiempo que las heladas se restringirán a zonas de montaña.

Finalmente, ha dicho que otro frente llegará el lunes y con él un nuevo descenso de las temperaturas, de modo que señala que seguirá la inestabilidad.