Actualizado
viernes, 15 diciembre 2017
19:23
h
URGENTE

Congreso y Senado reciben a la plana mayor de la política en el 39 aniversario de la Constitución

Nueve presidentes autonómicos y los líderes de los principales partidos se suman a la celebración, en plena campaña catalana
|
06/12/2017
  • Cargando reproductor ...

El Congreso acogió este miércoles, 6 de diciembre, el acto central del trigésimo noveno aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, donde se dieron cita miembros del Gobierno y representantes de los principales partidos nacionales (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos), del Poder Judicial y de distintas instituciones. Las ausencias, las habituales: las de los representantes de ERC, PDeCAT, PNV y Bildu, así como los diputados de Izquierda Unida.

Este aniversario de la Carta Magna vino marcado por la muerte, el lunes, del que fuera presidente del Congreso entre 2004 y 2008 Manuel Marín, cuya capilla ardiente se instaló este martes en el Congreso, y por el inicio de la campaña de las elecciones catalanas, que arrancó esta madrugada. En 2015, también coincidieron con el inicio de la campaña para las generales del 20 de diciembre.

Como todos los años, los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, respectivamente, ejercieron de anfitriones recibiendo uno por uno a los asistentes al acto institucional. EL GOBIERNO, CASI EN PLENO

Además del presidente Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, acudieron al Palacio de la Carrera de San Jerónimo Congreso casi todos los ministros del Gobierno --faltaron Íñigo Méndez de Vigo (Educación) y Alfonso Dastis (Exteriores)--.

Pero también se desplazaron nueve presidentes autonómicos: los socialistas Susana Díaz (Andalucía), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Emiliano García Page (Castilla-La Mancha); los ‘pòpulares’ Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Cristina Cifuentes (Madrid), Fernando López Miras (Murcia), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), y José Ignacio Ceniceros (La Rioja); y el nacionalista canario Fernando Clavijo (Canarias). También se acercó la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

A la ceremonia acudieron el jefe de la oposición y líder del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por su ‘número dos’, Adriana Lastra; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero; y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

A diferencia de lo ocurrido en 2016, Unidos Podemos ha enviado este miércoles una amplia delegación al acto institucional, aunque, como viene siendo habitual en los últimos años, no se han sumado los diputados de IU.

No faltaron a la cita los portavoces del PP y del PSOE en el Congreso, Rafael Hernando y Margarita Robles, y en el Senado, José Manuel Barreiro y Ander Gil; los diputados de Coalición Canaria, Ana Oramas, y de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. PODER JUDICIAL E INSTITUCIONES

Del mundo judicial acudieron el presidente del Tribunal Constitucional, Juan Pablo González, y el del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, así como el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, y el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y exfiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido.

Otros asistentes fueron el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Se ha podido ver además a los tres ‘padres’ vivos de la Carta Magna --Miquel Roca, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón--, a figuras de la Transición como el socialista Alfonso Guerra y Landelino Lavilla, último presidente del Congreso con la UCD, y a destacados políticos de los últimos años como José Borrell (PSOE) o Luisa Fernanda Rudi (PP).