Actualizado
sábado, 23 junio 2018
13:05
h
URGENTE

Más de 500 efectivos velarán por la seguridad en la “San Antón”

Ver comentarios
|
12/01/2018
  • Reunión de coordinación sobre el dispositivo de la San Antón.
    Reunión de coordinación sobre el dispositivo de la San Antón.

El Ayuntamiento de Jaén recuerda que ha puesto en marcha un amplio dispositivo de Tráfico y Seguridad para la XXXV Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’ y las tradicionales lumbres de San Antón en la capital.

Así a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, en coordinación con el patronato municipal de Deportes, ha establecido un dispositivo especial de tráfico y seguridad para la tarde y noche de mañana sábado, 13 de enero, que ha sido cerrado en una reunión de coordinación celebrada recientemente.

La prueba deportiva consistirá en dos carreras urbanas con horarios diferentes y con recorridos por los siguientes itinerarios de la ciudad:

• Carrera A.- Salida 19:00 horas: Avda. Andalucía Nº 74 (dos márgenes), Glorieta Blas Infante, Avda. Andalucía (dos márgenes), Paso Subterráneo (salida del paso subterráneo por las dos márgenes), Avda. Ruiz Jiménez, Avda. Madrid, Virgen de la Cabeza, Eduardo García Maroto, Avda. de Andalucía (margen izquierdo ascendente), Glorieta Blas Infante, Avda. de Andalucía hasta Meta e el nº 74.

• Carrera B.- Salida 20:00 horas: Avda. Andalucía nº 74 (dos márgenes), Glorieta de Blas Infante, Avda. Andalucía (dos márgenes), Paso Subterráneo y Paso Elevado por las dos márgenes), Avda. de Ruiz Jiménez( por las dos márgenes), Avda. Madrid, Avda. de Granada, Plaza de Toros, Puerta del Ángel, Adarves Bajos, Fuente de Don Diego, Ejido de Alcantarilla, Senda de los Huertos, Glorieta Lola Torres, Carrera de Jesús, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Rastro, Madre Soledad Torres Acosta, Plaza de los Jardinillos, Millán de Priego, Núñez de Balboa, Sagrado Corazón de Jesús, San Lucas, Condestable Iranzo, Federico del Castillo, Doctor García Jiménez, Safarad (antes García Rebull), Alfredo Kraus (descendente), Avda. de Andalucía (dirección Meta por el margen izquierdo), Glorieta de Blas Infante (margen izquierdo), Avda de Andalucía. Hasta Meta en el nº 74.

Por tanto se han establecido distintos cortes al tráfico rodado en la Avda. de Andalucía (ambas direcciones), desde la Glorieta de Blas Infante hasta la Rotonda de la Guardia Civil y calles adyacentes desde las 05.00 horas del sábado día 13 de enero hasta las 03.00 horas del domingo 14 de enero.

La circulación rodada por la Glorieta de Blas Infante se cortará a las 18.00 horas del sábado, 13 de enero para la colocación de las vallas de contención de los espectadores en zona de organización (salida y meta).

Se establecen prohibiciones de estacionamientos en las siguientes vías y horarios que se indican:

• Avenida de Andalucía, ambos márgenes comprendidos entre la Glorieta de Blas Infante y Glorieta de la Guardia Civil (Calle de las Doncellas), desde las 15.00 horas de hoy viernes, 12 de enero hasta las 03.00 horas del domingo día 14 de enero.

• Calle Tolerancia, ambos márgenes, desde las 09.00 horas del sábado, 13 de enero hasta las 24.00 horas del mismo día.

• Calle Fuente de la Plata, ambos márgenes, hasta la intersección con la calle Europa, desde las 09.00 horas del sábado, 13 de enero hasta las 24.00 horas del mismo día.

• Calle Fuente de la Zarza, ambos márgenes, hasta la intersección con la calle Europa, desde las 09.00 horas del sábado, 13 de enero hasta las 24.00 horas del mismo día.

• Calle Dr. García Jiménez, desde la calle Federico del Castillo hasta la calle Sefarad (antes García Rebull), ambas márgenes, desde las 09.00 horas del sábado, 13 de enero hasta las 24.00 horas del mismo día.

• Calle Sefarad (antes García Rebull), desde calle Dr. García Jiménez hasta calle Alfredo Kraus, margen izquierda en el sentido de la carrera, desde las 09.00 horas del sábado, 13 de enero hasta las 24.00 horas del mismo día.

Por tanto se hace preciso el establecimiento de un dispositivo especial coordinado de tráfico, orden y seguridad pública que esta edición contará con los siguientes operativos:

El Servicio de Emergencias Sanitarias EPES-061 dispondrá de 1 Coordinador del Dispositivo, 4 Médicos, 6 Enfermeros, 5 Técnicos de Emergencias Sanitarias, utilizando como medios técnicos y de movilidad 1 puesto Sanitario Avanzado, 1 vehículo de apoyo Logístico, 1 vehículo de coordinación avanzada y 3 ambulancias UVI Móviles de Soporte Vital Avanzado con su dotación sanitaria correspondiente.

El Servicio de Voluntarios de Protección Civil de Jaén dispondrá de unos 40 voluntarios que utilizarán 1 vehículo todo terreno de apoyo logístico, 1 vehículo todo terreno de Primera Intervención, 1 furgón de traslados y se instalarán 1 puesto Avanzado de Intervención Rápida habilitado para transmisiones y 1 puesto Avanzado de Usos Múltiples como Hospital de Campaña en la Zona de Meta de la prueba deportiva totalmente equipado con camillas y material de primeros auxilios. Igualmente colaborarán varias agrupaciones locales de Protección Civil de distintos municipios de la provincia, tales como Andujar, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Bedmar, Bélmez de la Moraleda, Ibros, Jodar, La Carolina, La Guardia, Linares y Villanueva de la Reina, las cuales conformarán unos 40 efectivos que acudirán con sus respectivos medios técnicos de automoción y de primeros auxilios, estableciéndose una malla de transmisión para que todos los grupos operativos estén comunicados entre sí, siendo un total de 80 voluntarios de Protección Civil los que colaborarán en tales eventos.

El patronato municipal de Deportes, además de acometer la organización y asistencia tanto técnica, como de los elementos materiales para las pruebas deportivas, dispondrá de 2 técnicos de Enfermería, 14 fisioterapeutas, 40 empleados del patronato municipal de Deportes y más de 150 voluntarios de distintos clubes deportivos y particulares que prestan su inestimable colaboración. Se instalará un Puesto Avanzado de Emergencias en la zona intermedia del recorrido de la Carrera Urbana (Glorieta Lola Torres).

El cuerpo de Policía Local de Jaén dispondrá además del servicio ordinario formado por 2 subinspectores, 2 oficiales y 18 policías, incrementará el operativo con un servicio de disponibilidad formado por 1 Intendente, 1 Inspector, 4 Subinspectores, 5 Oficiales y 95 policías que velarán por el buen orden del tráfico y seguridad ciudadana.

Se utilizará la totalidad de vehículos que integran el parque móvil de dicho cuerpo, además de otros medios técnicos para atender con eficiencia las necesidades de desplazamientos y ubicación en puntos fijos de regulación del tráfico, servicios de urgencia que se demanden y todas las posibles incidencias que pudieran surgir. Asimismo estará en servicio todo el equipo de Señalización Vial que se ocupará de distribuir por el perímetro del recorrido de las pruebas deportivas y del emplazamiento de las 23 Lumbres de San Antón autorizadas, un número importante de vallas de acotamiento y señalización portátil para el adecuado control de seguridad y ordenación del tráfico durante estas celebraciones.

En cuanto al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, como corresponde a su naturaleza y funciones, pone a disposición de la organización el Parque de Bomberos y medios necesarios para atender con garantías cualquier demanda urgente que pudiera surgir en el ámbito de sus competencias.

El servicio público de Transporte Urbano de Autobuses sufrirá alteraciones en los horarios e itinerarios en la mayoría de sus líneas de transporte público, especialmente en la franja horaria de las pruebas deportivas, lo que vendrá impuesto en función de las necesidades y cortes del tráfico que realice la Policía Local para la seguridad vial del desarrollo de esta carrera urbana.

Serán alrededor de 500 efectivos los que velarán para que todo discurra con total normalidad. La Sala de Control de la Policía Local estará coordinada con el Servicio de Emergencias 112 y con los Operativos que integran este dispositivo especial, como igualmente con otros servicios municipales.