Actualizado
domingo, 23 septiembre 2018
19:43
h
URGENTE

Jaén se convierte en la capital del deporte universitario

La UJA organizará hasta mayo catorce Campeonatos de España
Ver comentarios
  • foto. Rodrigo Checa, Jesús García Lomas, Mabel Selfa, Juan Ángel Pérez, Pilar Salazar, Francisca Medina, María Dolores Rincón, José María Álvarez, Antonio Fernández, Juan Gómez, Jesús Mardaras, María Dolores Marín, Francisco Molina, Carlos Hinojosa, Antonio José Rodríguez, Javier Chica y Javier García.
    foto. Rodrigo Checa, Jesús García Lomas, Mabel Selfa, Juan Ángel Pérez, Pilar Salazar, Francisca Medina, María Dolores Rincón, José María Álvarez, Antonio Fernández, Juan Gómez, Jesús Mardaras, María Dolores Marín, Francisco Molina, Carlos Hinojosa, Antonio José Rodríguez, Javier Chica y Javier García.

Los Campeonatos de España Universitarios (CEU) tienen, este 2018, un marcado acento andaluz. El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez; acompañado del subdirector general de Promoción e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes, Jesús Mardaras; del secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, y del diputado provincial del Área de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; presentó los diferentes CEU que, dentro del marco de los actos conmemorativos de su 25 Aniversario, organizará la UJA desde este fin de semana hasta el día 12 de mayo, en un acto al que también asistieron representantes de los diferentes municipios que acogerán las competiciones.

“La Universidad de Jaén no ha elegido al azar los distintos municipios que serán sede de los campeonatos, sino que han sido designados teniendo en cuenta su tradición y su más que demostrada valía en la organización de pruebas deportivas de primer nivel”, aseguró Juan Gómez. Esta será la primera vez que una única Universidad asuma el reto de organizar los CEU en catorce modalidades deportivas diferentes, algo que, según Juan Gómez, “sin duda potenciará el deporte universitario, proyectará la imagen de nuestra provincia a nivel nacional, del mismo modo que este formato de competición inédito, hará aún más visible, si cabe, a nuestra Universidad en su 25 Aniversario”.

Por su parte, Jesús Mardaras, al tiempo que animó a las instituciones y a las entidades privadas a apostar por el deporte, no ocultó la complejidad de la empresa que afronta la UJA con la organización de “una especie de Juegos Universitarios, que son el futuro del deporte y que no podría haber salido adelante sin la ilusión y el empuje de la Universidad de Jaén”.

El acento andaluz de los CEU es palpable, ya que como destacó Antonio Fernández, “de las veintiséis modalidades deportivas, veinte se celebran en Universidades andaluzas, siendo el núcleo neurálgico la Universidad de Jaén que organiza catorce, competiciones que actúan como motor para animar a los estudiantes a hacer deporte.

Ocho lugares pensados para sacar el mayor rendimiento

El Parque Deportivo de la Garza (Linares) será escenario los días 16 y 17 de marzo de los CEU en la modalidad del campo a través; Alcalá la Real acogerá el bádminton del 4 al 6 de abril; Linares será la sede del tenis de mesa del 9 al 11 de abril; en Baeza se disputarán los torneos de kárate y ajedrez, el 10 y 11 de abril; las competiciones de escalada y orientación se llevarán a cabo en Cazorla, del 16 al 18 de mayo; el atletismo se desarrollará en Andújar, del 20 al 22 de abril; Jaén organizará los campeonatos de fútbol-7 y fútbol-11, del 23 al 26 de abril, de fútbol sala y pádel del 8 al 10 de mayo, y de natación, los días 8 y 9 de mayo, mientras que Torredelcampo acogerá el torneo de lucha olímpica el 11 y 12 de mayo. Se estima que unas 3.000 personas, entre atletas, delegados, técnicos y acompañantes participarán en los diferentes Campeonatos de España Universitarios que se celebrarán en la provincia de Jaén, de los que alrededor de 150 representarán a la Universidad jiennense. “Espero que cuando los participantes vuelvan a sus respectivos lugares de origen lo hagan contentos y se conviertan en los mejores embajadores de las virtudes de nuestra tierra allá donde vayan”, apuntó el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que colocó los CEU a la misma altura de “las grandes pruebas deportivas que se celebran en nuestra provincia como la Vuelta Ciclista a España —que también presentó las etapas jiennenses en el día de ayer—, la Andalucía Bike Race o el Meeting Internacional de Atletismo de Andújar”.