Actualizado
miércoles, 20 junio 2018
19:50
h
URGENTE

“Me siento más unido a mi tierra y mis raíces”

Alberto Conejero publica el texto de La geometría del trigo

—¿Es la primera vez que publica un texto teatral antes de su puesta en escena?

—Sí. Este texto es el resultado de una residencia artística con los actores de La cuarta pared. Sí que lo hemos ensayado ya, pero no está estrenado. Eso será en febrero del próximo año en un teatro de Madrid. Me queda la tranquilidad de que el texto ya ha pisado escenario, al menos, tras el telón. A los actores los considero coautores de este trabajo.

—Quién lea el texto y vea la obra, ¿notará mucho la diferencia?

—Al representarlo, creo que los cambios serán mínimos. Siendo autor de teatro, mis textos se leen mucho y tienen difusión. Cada vez hay más lectores que leen literatura dramática, que está justo en entre la letra y el escenario. El texto literario es uno, pero admite múltiples representaciones. Esa relación me parece atractiva.

—¿Pasará luego la gira por Jaén?

—Sí. Es uno de los objetivos. Yo soy de Vilches y esta historia parte de un recuerdo de juventud de mi madre ocurrido en el pueblo.

—¿Cómo enlaza este recuerdo de su madre con un telón de fondo de carácter lorquiano?

—Lo del fondo lorquiano yo no lo veo tanto, pero muchas personas lo han reconocido en mi trabajo. Sobre el recuerdo, puedo decir que tiene como principal escenario las últimas explotaciones de plomo de las minas de Linares, alrededor de finales de los 70. Llevé a los actores a Vilches y visitamos las minas para que darles a conocer los escenarios de esta representación.

—¿Usó “El Método” para ello?

—Así es. Jaén está muy presente en todo el texto, estoy muy unido a este mar de olivos que tenemos. Quise que los actores lo vieran. Con esta obra, regreso al lugar del que partí casi siendo un bebé, pero también a la memoria de mis padres y mis abuelos. Siento que el vínculo con mi tierra se ha hecho más fuerte tras esta publicación.

—¿Quiénes forman parte del elenco de actores de esta obra?

—Consuelo Trujillo, José Troncoso, Juan Vinuesa, Zaira Montes, Eva Rufo y José Bustos. Ellos dan vida a los protagonistas de una historia intergeneracional en la que la familia juega un papel muy importante, además del contexto social e histórico jiennense.