Actualizado
martes, 16 octubre 2018
14:14
h
URGENTE

“Será un monólogo especial”

David Navarro asalta, esta tarde, las tablas de La Económica para repartir humor
Ver comentarios
|
11/10/2018

—¿Es la primera vez que actúa en La Económica?

—Así es. Además, me hace especial ilusión porque es un lugar donde se realizan múltiples actividades culturales. Es un honor que cuenten conmigo en su programación.

Historias de un flamenquete, el título de su monólogo, ¿hace alusión a los tópicos de la feria de Jaén?

—No. “Flamenquete” es un término que acuño en muchas de mis actuaciones para definir a esas personas que antes les iba muy bien y que, de repente, pues ya no tanto, pero ahí siguen.

—¿Se considera usted un flamenquete?

—Sí, como todos, supongo. La crisis nos hizo ser muy flamenquetes.

—¿Qué tiene de nuevo este espectáculo?

—Retomaré mis comentarios sobre Jaén, siempre en clave de humor, y añadiré algunas críticas, como esos viajes en tren desde Madrid a la capital. Esta parte la probé ante el público en la gala benéfica a favor de la Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje (ATEL) de Jaén, en la Fábrica del Arte, y funcionó bien.

—Cada vez se deja ver más por la provincia, ¿es este su año más jiennense?

—Sí. También es cierto que ahora vivo aquí y puedo pasar más tiempo actuando y colaborando con algunas asociaciones que lo necesitan.

—¿Hay más fechas cerradas para verle por Jaén?

—Sí, el 25 de octubre tengo una cita confirmada. Se trata de la gala benéfica de Aspramif, que celebra su 30 aniversario en el Ifeja. Será un encuentro muy especial.

—¿Cómo se siente ante el éxito de Stranbrook, el cortometraje de Carlos Aceituno en el que colabora?

—Es una cinta que se está moviendo por muchos sitios y recibiendo muchos premios. Eso, para el cine jiennense, es muy bueno. Estoy encantado de haber participado. Se proyectó también en la gala de ATEL y gustó mucho. Jaén también hace buen cine.

—¿Tiene más proyectos relacionados con el cine?

—Estoy moviendo ahora el cortometraje Cabra y lince, que lo hicimos para Rodando por Jaén y se llevó tres premios, entre ellos, me dieron el de Mejor Actor, junto a Pablo Calavera. También quedó ganador como Mejor Corto Provincial y Mejor Música. Nos gustaría presentárselo a la gente a través de un acto que estamos preparando.

—Sus monólogos versan sobre críticas jiennenses. ¿Se ha sentido alguien ofendido alguna vez?

—Más de uno y más de diez. Es algo con lo que cuento. Creo que hay dos tipos de críticas. Por un lado, las de alguien que no le ha gustado algo y se siente ofendido, y lo respeto. Es algo normal. Y, por otro, está la segunda crítica, que es la de aquel que no ha entendido lo que he dicho, porque no le llega. Eso ya no es crítica, simplemente, no ha pillado el chiste.